¿Cómo le fue al pronóstico de Noux?

¿Cómo le fue al pronóstico de Noux?

Siempre teniendo en cuenta que el pronóstico matemático del Mundial de Fútbol es muy polémico, por lo que es un torneo corto y se juega únicamente cada 4 años, lo que nosotros hicimos fue traducir a un modelo matemático la intuición que cada uno tiene previo al arranque del torneo y con eso realizar la predicción. Seguro nos asemejamos mucho a lo que tu hiciste en un excel y eso es justamente lo que buscábamos, pero recuerda que nosotros lo hicimos matemáticamente y la idea ahora es justamente empezar a contrastar las diferencias entre el uno y el otro, ¿en donde la matemática puede darte más confianza que meramente la intuición?

A continuación, los resultados de nuestra predicción en este momento del torneo, ¿cómo te fue a ti? ¿Le acertaste a Rusia, Dinamarca, Suiza, México o Colombia? ¿Por qué si o por qué no los pusiste, crees que te podía haber servido la matemática en estos casos? La salida de Alemania era imprevisible en esta etapa, ni tu intuición, ni la matemática lograban visualizar ese resultado, es más, mucha gente incluso ponía que avanzaba hasta la final y se convertía en campeón del mundo.

Como referencia, el porcentaje de acierto del modelo matemático de Goldman Sachs es 69% y 59% respectivamente (http://www.businessinsider.com/world-cup-predictions-pick-to-win-it-all-goldman-sachs-ai-model-2018-6).

Capture5.JPG
Capture3.JPG

Noux pionero en la provisión de soluciones de análisis de datos cumple 15 años

Noux pionero en la provisión de soluciones de análisis de datos cumple 15 años

Hoy hace 15 años se constituye formalmente la empresa Noux, gracias a la visión innovadora de sus fundadores Hernán Burbano de Lara, Esteban Burbano de Lara y Patricio Toalongo. Los fundadores, con una enorme visión de negocio, reconocieron la importancia del manejo de la información para la administración de los negocios y dedicaron su empresa a la misión de ayudar a sus clientes a tomar decisiones basados en data y gracias a estas decisiones, generar ventajas competitivas. Esa visión fue inmediatamente reconocida por el mercado y grandes empresarios, como el caso de Corporación Favorita, Laboratorios LIFE o Cedal por nombrar algunas empresas, que decidieron trabajar con Noux para aprovechar la información generada en sus negocios.

equipo5.jpg

Hernán Burbano de Lara - Presidente Ejecutivo

Para poner en contexto, en el año 2003 se daban los siguientes acontecimientos:

·       Google se había fundado hace solo 5 años y todavía no cotizaba en bolsa

·       Apple lanzaba su plataforma de música i-Tunes al mercado

·       El único aparato para recibir correos electrónicos de forma móvil se llamaba Palm, precursor del Blackberry y el actual iPhone

Desde su fundación Noux ha sido una empresa dedicada única y exclusivamente a ofrecer soluciones de análisis de datos y esa especialización le ha permitido siempre estar a la vanguardia, en la intersección entre la tecnología y los negocios. En el sector de las tecnologías de la información se dice que 3 años constituyen décadas en industrias tradicionales, lo cual exige una constante innovación y un enfoque obsesivo en el cliente, para detectar sus necesidades adecuadamente y ser capaces de ofrecer soluciones vigentes a todo momento. Noux ha logrado mantenerse en ese nivel de exigencia durante 15 años y hoy queremos celebrar ese hito, agradecer a nuestros clientes, colaboradores, proveedores y la comunidad en general, les agradecemos la confianza que nos brindan diariamente y ratificamos nuestro compromiso de seguir evolucionando para acompañarlos en el futuro. #NouxPionero

equipo noux.jpg

Este año, miembros del equipo de Noux, recibiendo un reconocimiento por parte de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), por los 15 años de la empresa sirviendo al país

Gana Brasil y Colombia llega a cuartos, las predicciones del mundial.

Gana Brasil y Colombia llega a cuartos, las predicciones del mundial.

El pronóstico de resultados de competencias deportivas siempre ha sido un tema polémico, y en el caso del Mundial de Fútbol mucho más. Es un torneo corto que se juega únicamente cada 4 años, lo cual hace que muchos factores del momento influyan en el resultado y a su vez, que muchas estadísticas tradicionales de futbol no apliquen. Por ejemplo, no existe ventaja por cancha local o visitante, no existen resultados del año actual en la competencia (se compite cada 4 años), se presentan cambios importantes en los jugadores y directores técnicos durante los 4 años, todo esto hace que sea un torneo bastante impredecible.

Por otro lado, toda persona que tiene un gusto por el fútbol, tiene una buena intuición de cuales van a ser los resultados, hemos tratado de traducir esa intuición en términos de datos y vemos que nuestra intuición acerca de la fortaleza de una selección tiene que ver con la reputación histórica de la misma, es la forma en que decidimos a primera instancia quien va a ganar entre Brasil y Costa Rica, adicionalmente, para intuir el marcador apelamos a nuestra memoria de que tan goleadora es una selección, principalmente en función de los jugadores.

El equipo de científicos de datos de Noux, expertos matemáticos, tecnológicos y de negocio diseñaron un modelo matemático predictivo para pronosticar quienes serán los países vencedores de este mundial.

Para interpretar nuestra primera intuición con respecto a la reputación de una selección, la mejor data es el ranking de selecciones FIFA https://www.kaggle.com/tadhgfitzgerald/fifa-international-soccer-mens-ranking-1993now/data adicionalmente le aplicamos un peso al ranking de cada equipo con la información de los mercados de apuestas https://www.betfair.com/sport/football?id=5614746&competitionEventId=27232418&action=loadCompetition&modules=multipickavbId@1007&selectedTabType=COMPETITION , para tratar de capturar los eventos recientes hasta la fecha.

Para nuestra segunda intuición, con respecto a la capacidad goleadora de una selección, el histórico de goles que ha convertido cada selección, en todos sus partidos desde el 2008, sin contar partidos amistosos, https://www.kaggle.com/martj42/international-football-results-from-1872-to-2017/data es una buena fuente de data.

Goles.jpg

Una vez que tenemos estos datos, corremos una regresión donde queremos determinar, para cada selección, su potencial de goles en función de su ranking FIFA y su histórico de goles. Una vez que tenemos los resultados de la regresión vamos a cada partido y predecimos cuantos goles va a meter cada selección y en función de una distribución Poisson predecimos el resultado final, con esto construimos quien gana, empata o pierde, sumamos los puntos y tenemos a los dos primeros lugares de cada grupo.

Después corremos el mismo modelo en octavos de final, cuartos, semis y final, cuando se presenta un empate, tomamos la segunda mejor probabilidad fuera de un empate, para decidir quién gana el partido y avanza a las siguientes fases.

A continuación, te presentamos los resultados de nuestra predicción, te invitamos a que hagas tus propios intentos predictivos y compares con el nuestro.

¡Que gane el mejor y a disfrutar del mundial!

Los resultados del Mundial de acuerdo con el modelo de Noux:

 

Resultados Mundial.png

Los 4 finalistas en el orden correspondiente usando únicamente el ranking FIFA para ganar los partidos:

1.       Alemania

2.       Brasil

3.       Portugal

4.       España

Los 4 finalistas en el orden correspondiente usando únicamente las probabilidades de Betfair para ganar los partidos

1.       Alemania

2.       Bélgica

3.       Francia

4.       España

Haz click en el botón de contacto a continuación si quieres conocer más acerca de lo que hacemos en Noux.

La inteligencia artificial y su posible uso malicioso

La inteligencia artificial y su posible uso malicioso

Open AI y la Universidad de Oxford entre otros presenta el siguiente informe sobre la inteligencia artificial y su posible uso malicioso, estamos seguros que será de su interés, tanto desde la perspectiva de AI como desde la cyberseguridad.

Para obtener el informe haz click aqui

Digital Bank Quito 2018

Digital Bank Quito 2018

NOUX, quien en este Febrero 2018 cumple 15 años de apoyar al sector financiero y al Ecuador en el desarrollo tecnológico, no podía faltar al evento y de la mano de su partner estratégico y único representado para el Ecuador, Teradata, tienen el grato honor de auspiciar el evento #DigitalBankQuito como sponsors platinum, con la participación del expositor final, el 4to CTO más reconocido del mundo, Stephen Brobst, quien hablará sobre el Liderazgo y Transformación Digital en Servicios Financieros.

¿El análisis de datos es un arte o una ciencia?

¿El análisis de datos es un arte o una ciencia?

El analizar datos para encontrar significado que permita tomar decisiones importantes, requiere de un proceso científico, para a su vez de un criterio/experiencia de vida real que permita empatar con la necesidad que se busca solventar. En el siguiente artículo puedes encontrar casos de fracaso en la aplicación de "big data" y a su vez consejos de como orientar tus iniciativas de análisis de datos.

 

Como se crea un video viral

Como se crea un video viral

Seguramente has visto los videos So Yummy o Tasty en Facebook, son éxito tras éxito en función de las millones de personas que los ven (cientos de millones al mes!). Estas empresas consiguen estos resultados porque analizan ideas de videos y mediante un algoritmo determinan cuales tienen potencial viral. Sigue leyendo para conocer más en detalle:

Nosotros hacemos lo mismo con los datos de nuestros clientes, les ayudamos a tomar mejores decisiones de negocio, haz click en Únete para contactarte.

http://www.adweek.com/digital/how-one-publisher-is-using-data-to-make-insanely-viral-facebook-videos-for-millennial-moms/

Explicación simple de lo que es blockchain

Explicación simple de lo que es blockchain

¿Haz escuchado hablar de blockchain, pero todavía se te hace difícil entender como funciona? A todos nos ha pasado lo mismo, mira el siguiente video, es simple y te da una muy buena introducción al concepto de blockchain, esperamos que te sirva.

 

Ebay conecta a compradores y vendedores generando oportunidades

Ebay conecta a compradores y vendedores generando oportunidades

En el siguiente video puedes observar como Ebay utiliza sus datos para conectar a compradores y vendedores a través de su plataforma y de esta manera generando oportunidades económicas para miles de personas alrededor del mundo.

Haz click en el botón de contacto si quieres conocer como te podemos ayudar a sacar ventaja de tus datos

Waze en el tablero de tu auto

Waze en el tablero de tu auto

Waze es una excelente aplicación para sortear los problemas de tráfico en distintas ciudades del mundo, es un modelo de negocios que funciona a base de los mismos datos que generan los usuarios. El usuario prende su celular, abre Waze y en ese momento la aplicación utiliza la ubicación del usuario para determinar donde está y a qué velocidad va, eso lo junta con la información de los otros usuarios y puede determinar la vía mas corta para llegar a distintos lugares, en función de la cantidad de autos y velocidad que existen en las vías. El siguiente paso de Waze es integrarse en el sistema del auto, entonces conocer si las plumas están prendidas, si las luces están prendidas, el consumo de gasolina y demás información del vehículo, ahora las posibilidades de Waze de ofrecer más servicios y productos incrementa exponencialmente. Lee el siguiente artículo para conocer más y da click en "Únete" si quieres conocer como puedes hacer cosas similares con los datos de tu empresa.

https://www.wired.com/2017/02/waze-cars/

 

 

La base de datos de Google que ha logrado controlar el tiempo

La base de datos de Google que ha logrado controlar el tiempo

Google en el tiempo fue creando una base de datos global llamada Spanner, distribuida en data centers en varios continentes, la misma soporta todas las aplicaciones de la empresa. El tamaño es gigantesco, millones de personas y empresas generando datos, por esta razón debe ser distribuido en varios data centers y en varias ubicaciones geográficas, pero lo más interesante es que se comporta como si estuviera en un solo sitio... Esta última parte siendo clave, porque hoy en día tu puedes publicitar en Google ya sea que te encuentres en Ecuador o en Japón, la información de tu cuenta, de tu campaña, se actualiza al instante en cualquiera de los dos lados, ¿pero cómo hace Google para sincronizar tus datos a través de múltiples data centers?, para que simultáneamente en ambos lugares aparezca la misma información? Da click en el siguiente botón para conocer un poco más de cómo se logra esta hazaña y el negocio que pretende impulsar Google sobre esta invención.

¿Cómo los datos pueden generar un negocio?

¿Cómo los datos pueden generar un negocio?

Datos e información apalancados en tecnología se convierten en negocios que tienen efectos disruptivos en varias industrias y aspectos de nuestras vidas. La empresa "what3words" propone un cambio para las direcciones de calle, un sistema uniforme para todo el mundo, para que sea más fácil, más rápido y más universal el encontrar un punto en el planeta.

Descubre como nosotros podemos ayudarte a generar valor con los datos de tu empresa

Como se usa Big Data en el Superbowl 50

Como se usa Big Data en el Superbowl 50

La institución que gobierna el fútbol americano (NFL), como en varios otros deportes en Estados Unidos, almacena estadísticas de todos los juegos prácticamente desde su fundación. Esto ha hecho posible trabajar el deporte desde una óptica numérica y no solo deportiva, y tomar decisiones no solo por el "ojo" o el "instinto" si no también basados en data. Esta recopilación de datos ha avanzado considerablemente, actualmente se puede encontrar una diversidad de sensores en los uniformes de los jugadores de fútbol americano y utilizando tecnologías de Big Data se lo analiza en tiempo real para tomar mejores decisiones durante el juego, de igual forma para la planificación previa de partidos e incluso para el marketing de los juegos. Este domingo se juega el Superbowl 50, haz click en el botón para leer más a detalle como se utiliza Big Data en este importante evento.

Finalmente, les dejamos a continuación con un ejemplo de publicidad para el Superbowl celebrando los origenes migrantes de Budweiser

Deepmind firma un nuevo acuerdo para el uso de inteligencia artificial en servicios médicos en Inglaterra

Deepmind firma un nuevo acuerdo para el uso de inteligencia artificial en servicios médicos en Inglaterra

Deepmind es una empresa de Google que ha desarrollado un app llamado "Streams" que utiliza inteligencia artificial y los datos del sistema de salud público de Inglaterra para reducir los errores y mejorar la atención médica de la población.

En el siguiente video puedes conocer un poco más acerca de este ambicioso proyecto, así como en la nota de Techcrunch a continuación https://techcrunch.com/2016/11/21/deepmind-health-inks-new-deal-with-uks-nhs-to-deploy-streams-app-in-early-2017/