Revista Criterios - Ver enlace

Los orígenes de Noux, la empresa líder en Inteligencia de Negocios, se remontan a la época en que Hernán Burbano de Lara, su presidente ejecutivo, realizaba su carrera profesional en IBM. Durante los 25 años que permaneció ahí, estuvo expuesto a diversos tipos de tecnología, entre los que llamó especialmente su atención la Inteligencia de Negocios. Desde que la conoció, supo que en algún momento de su vida  iba a dedicarse a ella. Esta oportunidad se presentó hace doce años, cuando se retiró de IBM y creó Noux para brindar a las organizaciones esta valiosa herramienta tecnológica. Desde su fundación, la empresa no ha dejado de sorprendernos por los múltiples éxitos alcanzados.

¿Por qué la Inteligencia de Negocios?
La Inteligencia de Negocios es una de las herramientas más eficientes para apoyar de manera integral a las instituciones del sector público y privado. Gracias a ella, éstas pueden hacer un mejor uso de los datos generados por sus sistemas transaccionales y complementarlos  con información externa, para luego analizar todo y tomar las decisiones más acertadas, en el momento adecuado. La Inteligencia de Negocios permite, además, la proyección de escenarios, pronósticos, reportes y análisis, lo que se traduce en una ventaja competitiva.
    
Un portafolio de más de 100 clientes
Por su oferta de servicios, Noux  ha generado un portafolio de más de 100 clientes, entre nacionales e internacionales, lo que equivale a decir que, por año, ha ido incorporando de ocho a diez, ejecutando un número similar de proyectos todos exitosos y referenciables. Los clientes pertenecen a los sectores industrial, de telecomunicaciones,  farmacéutico, distribución, servicios financieros, entre otros. Un dato relevante es que de las diez empresas más grandes del país -en términos de facturación-, cinco pertenecen a la  cartera de Noux. Merece la pena destacar que empresas colombianas y peruanas valoran mucho su trabajo y por eso forman parte de su portafolio.

La formación del recurso humano, el reto de Noux
Si bien la empresa se precia de trabajar con tecnología de punta, la formación del recurso humano es un punto clave. Hernán dice: “uno puede tener la más avanzada  tecnología, pero si no cuenta con el recurso humano que la pueda utilizar o aprovechar, no sirve de nada”. Así, el reto principal de Noux es el desarrollo del recurso humano ‘orgullosamente ecuatoriano’ proveniente de las Escuelas Politécnicas Nacional, de Chimborazo y del Ejército, y de Universidades como la PUCE y San Francisco. La formación del personal exige que éste tenga conocimiento de bases de datos, a la vez que una comprensión de las necesidades del empresario en términos de negocio, para que luego pueda  satisfacerlas con tecnología. Es todo un aprendizaje. Noux da las facilidades para que su recurso humano pueda certificarse en la tecnología con la que trabaja la empresa y adquiera experiencia en los proyectos.

Una labor que se refleja en múltiples reconocimientos
El magnífico desempeño de Noux le ha permitido obtener certificaciones importantes de  los proveedores con los que trabaja, entre los que constan sus socios estratégicos (SAP, Teradata, Oracle, IBM y  Microsoft). Destacamos las otorgadas por la empresa multinacional alemana SAP (Systems, Applications and Products)), dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos: Noux es la primera compañía ecuatoriana en haber conseguido la certificación SAP para brindar servicios de soporte y mantenimiento (PCoE). También cuenta con la certificación SAP en Estándares de calidad para la ejecución de proyectos (AQM)  en el transcurso del tiempo ha logrado publicar  más de 13 casos de éxito documentados. Cuanta además con dos certificaciones oficiales de SAP mediante las cuales se reconoce la experiencia de Noux  en Inteligencia de Negocios (BI) y en Integración de Datos EIM). A esto se suman reconocimientos en innovación y en utilización de tecnología de punta con instalaciones de análisis predictivo y HANA.

Premios y reconocimientos de Noux     
SAP Partner Center of Excellence (PCoE)
SAP Active Quality Management (AQM)
Mejor Canal de inteligencia de Negocios por ventas 2009
EPG Award Latin America & Caribean Strategic Reference – BI 2010
Mejor canal de Inteligencia de Negocios por Ventas 2010
Mejor canal de Inteligencia de Negocios por Ventas 2011
SAP Recognized Expertise – Business Intelligence (BI) Junio 2015
SAP Recognized Expertise – Enterprise Information Management (EIM) Junio 2015

Lo principal para Noux: la satisfacción del cliente
El éxito de Noux, según su presidente ejecutivo, radica en que siempre ha tenido claro que lo primordial es la satisfacción del cliente. Estar en sintonía con él para atender sus requerimientos tecnológicos, con los más altos estándares de calidad, ha sido la regla de oro desde que abrió sus puertas. “Asimismo hay que estar pendiente de las nuevas necesidades. Ahora se se enfocan al tema del Big Data y hacia allá dirige Noux su próxima gestión”, concluye Hernán.